Según reseña la patronal británica de constructores de viviendas, el sistema de indemnizaciones para las hipotecas de obra nueva, dado a conocer hoy , finalmente proporcionará una buna noticia para los jóvenes, fuertemente presionados y en apuros que buscan un apoyo para poder acceder a su primera vivienda, o que buscan una casa más.
El Gobierno y la industria respaldan la indemnización prevista para la hipoteca, ya que permitirá a los prestamistas hipotecarios más grandes ofrecer el 95% del préstamo para la construcción de casas nuevas, reduciendo los importes iniciales que la gente tiene que ahorrar para desembolsar con la compra de la vivienda.
Los últimos años han visto como los prestamistas requieren grandes depósitos del 20 a 25%, o 30-35.000 libras como promedio al comprador que accede por primera vez a la vivienda, lejos del alcance de la mayoría de los jóvenes.
Esto se ha traducido en una caída en el número de compradores de primer acceso. Este escenario también beneficiará a los actuales propietarios de casas, que no pueden trasladarse a otra más grande o mejor porque disponen de un capital limitado y sólo pueden pagar un importe o depósito equivalente al 5% para contratar esa casa nueva o más grande.
La falta de disponibilidad de hipotecas es también el principal obstáculo a corto plazo en la construcción de viviendas, que ha visto caer su producción a los niveles más bajos desde la década de 1920. Volviendo a un mercado hipotecario sostenible y permitiendo que más gente pueda comprar una casa permitirá a los constructores reiniciar su actividad profesional y la construcción de las viviendas que el país necesita desesperadamente.
El aumento de los niveles de la construcción de viviendas para satisfacer la demanda va a crear cientos de miles de puestos de trabajo en la construcción en todo el país y en las industrias auxiliares que dependen de la construcción de viviendas.
El programa, liderado por la HBF (la patronal de constructores) y la CML, y ahora apoyado por el Gobierno, está suscrito por los constructores de viviendas y por el Gobierno. El programa se asegurará de los prestamistas tengan más confianza en préstamos con LTV del 95%.